CRISIS GLOBAL- CRISIS BANCARIA ¿ A QUIEN HAY QUE SALVAR?
Por CARLOS PAFUNDO*
A efectos de ilustrar de una manera simplificada una de las cuestiones que está detrás de la crisis bancaria que afecta a las principales instituciones financieras de Europa y EEUU. , es bueno mostrar el comportamiento de esas instituciones en la faz neoliberal, también conocida como etapa de “financiarización del capitalismo”, y el grado de especulación en que incurrieron los bancos a fin de aumentar su tasa de ganancia.
Un banco es una institución cuya primera operación básica consiste en captar dinero de los depositantes, pagando un interés, para proceder luego a prestarlo con un interés más alto, sea otorgando préstamos o invirtiendo en títulos. Los bancos también realizan otras operaciones que le generan ingresos y comisiones como pago o cobro de facturas , organización de operaciones de préstamo, operaciones de comercio exterior, emisión de tarjetas de crédito y otras.
Los depósitos en cuenta corriente y a plazo y los préstamos tomados constituyen el pasivo del banco; los créditos otorgados y los títulos en que el banco invierte el dinero, constituyen su activo, junto a la reserva monetaria o encaje con la que el banco hace frente a los requerimientos diarios de liquidez por parte de los depositantes. A estos dos ítems del balance –activo y pasivo-, se suma un tercero que es la diferencia entre ambos; se trata del capital propio de los accionistas y representa la riqueza neta del banco. Es el valor de los activos que son financiados por los propietarios del banco y no por los depositantes u otras fuentes.
Para ejemplificar se ofrece un caso de un banco hipotético:
En millones de $
Activos
Encajes 5
Créditos otorgados 90
Títulos 75
TOTAL 170
Pasivos
Cuentas a la vista 6
cuentas a plazo 80
Préstamos tomados 70
SUBTOTAL 156
capital propio 14
Este banco tiene activos por 170 millones, pasivos por 156 millones y capital propio por 14 millones.
Veamos ahora las ganancias del banco.
En primer lugar como dijimos su principal fuente de ingresos es el spread o diferencia entre la tasa de interés que cobra por los préstamos que otorga y la tasa de interés que paga a los depositantes. La segunda fuente importante se deriva de las comisiones y otros ingresos que recibe por las operaciones en las que actúa como intermediario financiero para sus clientes. Con sus ingresos el banco paga a sus empleados, afronta los gastos del negocio y paga los impuestos al fisco. El neto o diferencia entre ingresos y gastos constituye su ganancia.
A su vez, la rentabilidad del banco se mide por la relación entre el beneficio y el capital propio, es lo que se conoce como ROE (retorno sobre el equity). Siguiendo el ejemplo se puede ver que cuando un banco más se “apalanque”, esto es cuando los activos se financian en mayor proporción con capital ajeno –pasivo- que con capital propio, mayor será el ROE. Por eso los bancos acostumbran tener un alto ROE, aunque una baja rentabilidad en relación al conjunto de activos que posee, ROA, que es la relación ganancias/activos.
Pues bien, eso es lo que hicieron los mayores bancos en su afán por aumentar sus ganancias y obtener beneficios excepcionales para sus directivos, precisamente apalancarse a niveles extremadamente altos de entre 25 a 30 veces su capital propio. Esto implica que de $100 de activos 96/97 son fondeados con deuda y 4/3 con capital propio. Claro que esto les permitió obtener ganancias extraordinarias en el período de auge , y así surge de los balances de los más grandes bancos quienes de 1995 a 2005 obtuvieron retornos sobre acciones del orden del 14 al 20%.
Ahora bien, como contrapartida semejante estructura patrimonial, implica que una perdida o desvalorización en sus activos por incobrabilidad o baja de cotización de un 3 a 4 % eliminaba todo el capital propio; y esto es precisamente lo que ocurrió a partir del año 2007 con la crisis de las hipotecas sub-prime en EEUU y en la actualidad con la deuda soberana de los países europeos encabezados por Grecia, Portugal e Irlanda, cuyos bonos se encuentran en poder de los bancos alemanes y franceses , entre otros.
Ante la imposibilidad de pago de los deudores, sean éstos privados o públicos, los bancos han perdido todo su capital , lo cual implica que sus accionistas han visto desaparecer su participación en la entidad.
Llegado a este punto, lo que se intenta desde los organismos internacionales , sea el FMI, BM o BCE es precisamente recapitalizar a los bancos mediante el aporte de fondos públicos , esto es dinero de todos, cuando en realidad la solución más justa sería usar ese dinero para salvar a los deudores y no exigir ajustes salvajes que, como ya quedó demostrado con la experiencia de nuestro país, lo único que provocan es un agravamiento de la situación con las inevitables consecuencias sociales de aumento de la pobreza y la desigualdad.
*Miembro de La Comisión de Economía de Carta Abierta
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
Leave a comment